lunes, 12 de enero de 2015

Presentación en Madrid de "Un viejo estanque" (Antología de haiku en español)

 
Jueves, 15 de enero, a las 19:30h,  Presentación de la Antología de haiku contemporáneo en español: Un viejo estanque. Edición de Susana Benet y Frutos Soriano (Editorial Comares, 2013)
Librería Rafael Alberti, C/ Tutor, 57. Madrid
Participarán en la presentación ANDRÉS TRAPIELLO (editor), FRUTOS SORIANO y SUSANA BENET (antólogos). Leerán sus haikus EMILIO GAVILANES, ISABEL POSE, JAVIER SANCHO, JESÚS MUNÁRRIZ, JOSÉ CEREIJO, MANUEL DÍEZ, MERCEDES PÉREZ "KOTORI" Y VERÓNICA ARANDA.
 La intención de este proyecto, según los antólogos, “ha sido reunir una amplia muestra de haiku que cumpla con los principios del estilo tradicional japonés, tanto en su forma como en su contenido. En este sentido, se ha elegido un título que revela la intención de rendir un homenaje a la figura de Bashoo (quien dotó al haiku de su importancia como estrofa independiente), así como al haiku tradicional japonés.
Sin menospreciar aquellos tercetos a los que se les da categoría de haiku, se trata de acercar al lector a la esencia de este género y a los autores que actualmente lo cultivan sin apartarse de su estilo original.”
La antología, hasta ahora la más completa de haikus en lengua española (se incluyen también a autores hispanoamericanos), reúne a un total de 135 autores, tanto haijin (escritores de haikus) puros como poetas que también cultivan el haiku.
Os dejo unos “haikus indios”, incluidos en la antología:
 
Paraguas verde.
Debajo,
            una familia
cocina arroz.
 
 
Hilan los saris
en la calle con cerdos.
Basura y seda.
 
                            © Jesús Aguado
 
Lonja de Goa:
bajo un sol con avispas
las pescaderas.
 
Cesa el monzón
y en los charcos de lodo
nadan los niños.
                       
© Verónica Aranda
 
 

 
 

2 comentarios:

  1. Gracias, Verónica, por divulgar la noticia desde tu blog. Espero que nos veamos pronto, mañana. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Mañana mismo lo buscaré en las librerías.

    ResponderEliminar